Conozca los 3 pasos claves en el email marketing inmobiliario

contenido viral

Este método es la versión innovadora de la técnica que conocíamos anteriormente de la publicidad que se realiza mediante los folletos que envían a varios destinatarios a través de un correo o de los anuncios publicitarios. Hoy en día, de acuerdo con el asesor de bienes y raíces, Ignacio Acosta Sorge, el modelo habitual de envío de correos que llevaban a cabo las agencias inmobiliarias, actualmente ha logrado ser sucedido por el envío de emails a través de correo electrónico, e igualmente a través de otros métodos de comunicación adaptados a la era digital. A final de cuentas, el email marketing se ha logrado convertir en el avance del correo cotidiano, el cual ha sido usado de manera histórica por las inmobiliarias con fines de publicidad.

 

email marketing inmobiliario
email marketing inmobiliario

 

1- Crear una base de datos en la agencia inmobiliaria

El primer paso con el que deben cumplir todas las promotoras o las agencias inmobiliarias es fundamentalmente que se construya una base de datos con los correos que serán utilizados, es decir, a los potenciales clientes que se les enviará información y datos relacionados con la compra y venta de inmuebles, se trata de información que sea de su interés y que a la vez sirva de asesoría, va más allá de los precios y las zonas en las que se encuentra una determinada propiedad.

Bases de datos
Es primordial que la empresa cuente con una base de datos de clientes cualificados, a quienes se les enviará constantemente información inmobiliaria

Además de acuerdo con Ignacio Acosta, quien también es Consultor contra Fraudes por Internet, dicha lista debe actualizarse constantemente, por varios motivos, el primero de ellos es porque luego que se logre la venta de una propiedad en específico, seguramente esa persona no estará interesada en comprar otra en corto plazo, es obvio que igualmente formará parte importante de la base de datos pero es importante que se incorporen nuevos posibles clientes, y otra razón es porque prácticamente cada día nuevas personas sienten el deseo de invertir en un inmueble, esto implica que es necesario buscarlos y enviarles información, de lo contrario la competencia, es decir las otras agencias lo encontrarán antes que tú, es por ello que la creación de una base de datos y la actualización constante de la misma es el engranaje que hace que este negocio funcione.

Sin lugar a dudas podemos decir que tu negocio no llegará a prosperar si no cuentas con una base de datos actualizada periódicamente; o si la misma está mal estructurada y es pequeña; o por lo contrario si no la usas de manera adecuada.

De esta manera quizá puedas sobrevivir y hasta llegar a final de mes; pero sinceramente no podrás aspirar a más. En este punto resulta conveniente resaltar que existe una gran diferencia entre contar con una base con datos de clientes, con la cual seguramente cuentan todas las empresas inmobiliarias; y otra totalmente diferente es la construcción de una base de datos con la finalidad de vender propiedades. El concepto no es el mismo, todo va a depender de la manera en la que encuentres, tramites y utilices lo que son los datos de los posibles inversores.

El hecho de que envíes una serie de correos cada cierto tiempo a una lista de unos 50 o 200 clientes, no es realmente el término email marketing aplicado de manera correcta; inclusive podemos decir que eso es simplemente malgastar el tiempo y seguramente con ellos molestarás a más de uno de esa lista, puesto que quizá ya no esté interesado en adquirir una vivienda, ya lo haya hecho o simplemente su correo esté allí por equivocación y no porque verdaderamente esté interesado.

Para lograr entender la manera en la que se debe llevar a cabo la creación de una base de datos, primero que todo es primordial que se entienda el increíble potencial con el que cuenta el email marketing inmobiliario como un medio de venta. La gente que te da autorización para recibir cualquier tipo de datos o información inmobiliaria por dicha vía, tiene generalmente una mayor predisposición a atender lo que dicha agencia tiene para decirle a los posibles clientes, al tiempo que para comprar dichos inmuebles o simplemente contratar sus servicios de compra o venta de un inmueble en especial.

Este tipo de hazañas han sido comprobadas desde el nacimiento de lo que conocemos como marketing directo y posteriormente el “Permission Marketing”, el cual es producido cuando es el propio consumidor, quien de manera voluntaria, consiente el envío de mensajes de marketing, los cuales deben estar relacionados con algún tipo interés con el que cuenta dicha persona, en este caso inmobiliario. En pocas palabras esto significa que el usuario está de acuerdo con el hecho de recibir una serie de mensajes que provengan de una empresa o de una persona a lo largo del tiempo.

2- Planificar la campaña de email marketing inmobiliario es fundamental

Si lo que deseas es predecir lo que vendrá a futuro, debes planificarlo. Si lo que deseas es conseguir los resultados que estás esperando, debes igualmente planificar. De acuerdo con el asesor en bienes y raíces, Ignacio Acosta, no se puede ni se debe planificar una campaña de email marketing, sin que anteriormente se establezcan unos propósitos palpables o sin que se planteen con anticipación las complicaciones que puedan llegar a surgir con el paso del tiempo.

Email
Es importante que planifiques a quiénes serán enviados los correos, es importante que se tomen en cuenta los clientes en el extranjero y su lengua natal

Es importante hacer hincapié en que una gran parte de las agencias inmobiliarias que no consiguen los resultados deseados en sus campañas de email marketing, es debido a que no planifican la manera en la que se llevará a cabo este importante método, al igual que no son realmente constantes en sus envíos, sino que mandan información simplemente cuando lo recuerdan, o cuentan con el deseo de optimizar su empresa e inclusive de llegar a ser excepcionales. Si realmente te sumerges en este método no puedes enviar un par de emails y posteriormente desaparecer unas 20 semanas, la constancia es fundamental para todo, y no se escapa del email marketing inmobiliario. Es necesaria la constancia y que se invierta tiempo en la redacción de los mensajes de email. Estamos conscientes de que este procedimiento es probablemente complicado al inicio pero estamos seguros de que una vez que arranca es como un avión a toda velocidad.

Hay 5 puntos que sin duda alguna marcan el éxito de cualquier campaña de email marketing inmobiliario y son los siguientes:

1.- El propósito al momento de crear tu propia base de datos.

2.- La constancia o inclusive la creación de un almanaque en el que se planificarán los envíos de emails personalizados.

3.- El almanaque para el envió de correos que irán dirigidos a toda la base de datos y no a unos en especial como en el punto número dos.

4.- La manera en la que segmentes la base de datos, es importante que sepas diferenciar entre un cliente realmente cualificado o potencial que desea comprar un inmueble en el menor tiempo posible, a aquel que desea hacerlo en un par de meses.

5.- El contenido de cada uno de los correos que se envían, las técnicas utilizadas para que llamen la atención y sean creativos.

¿Cuándo se debe enviar un email?

Una de las dudas más comunes que surgen cuando hablamos del email marketing inmobiliario es cómo saber el momento adecuado para el envío de un correo electrónico en este caso relacionado con información sobre la compra o la venta de un inmueble en específico y la respuesta es muy básica: es indiferente. Como ya hemos comentado en otros artículos en los que tratamos este tema, dichos emails deben estar ya dispuestos para ser remitidos en unas fechas que hayan sido previamente planificadas en función del momento en el que se registre un visitante.

Igualmente queremos resaltar que se ha logrado constatar que en cuanto a la fecha en la que se debe enviar dicho correo, no importa si es un día festivo o durante el fin de semana,  inclusive puede que resulte más efectivo si es dentro de estos días, puesto que las personas por lo general cuentan con más tiempo libre y es justamente cuando se dedican a leer este tipo de informaciones y a investigar sobre los temas inmobiliarios que son de su interés, no obstante la presencia de estos correos entre semana es de igual importancia, puesto que por otro lado podemos decir que es cuando algunas personas trabajan desde su oficina y tienen acceso a un computador con internet donde los pueden revisar.

De acuerdo la reconocida agencia inmobiliaria, Panda Estates, lo primordial no es que el usuario abra el correo electrónico tan pronto como sea posible. Inclusive hay quienes tardan muchas horas y hasta días en hacerlo, no obstante eso no representa un problema grave. Lo que importa realmente es que todos estos emails hayan sido programados, entren finalmente a la bandeja de entrada y no sean tratados como spam.

Finalmente los clientes que están interesados brindarán una respuesta, igualmente habrá algunos que ya no están interesados, por diversas razones y que simplemente no darán respuesta a dicho correo e inclusive te informarán que quieren darse de baja. Cuando se trata de una base de datos que cuenta con más de 6 mil registros cada mes, aquellos que deciden darse de baja o que no contestan no representan verdaderamente una preocupación, puesto que siempre habrá un porcentaje, por muy pequeño que no dará respuesta alguna.

Entonces en este momento queremos afirmar que lo que sí importa, al momento de recibir las solicitudes de información, es que la mayor cantidad de ellas sean convertidas en ventas. Y justamente este es un tema que es importante que sea resaltado, puesto que hoy en día existe una serie de agentes inmobiliarios que simplemente no se esfuerzan lo suficiente en negociar lo que es la venta de una propiedad inmobiliaria. Sin embargo esto se ha convertido en una complicación para algunas agencias, quienes no conocen la manera en la que deben llegar al público.

3- Redactar emails que produzcan alguna respuesta

Uno de los más grandes errores que ejecutan hoy en día las empresas que están dedicadas al sector inmobiliario es que confunden la planificación de campañas de email marketing con el envío intensivo de e-mails, si simplemente nos dedicamos a enviar una gran cantidad de correos sin planificación, simplemente estaremos agobiando a los usuarios con información que probablemente no sea de su interés. La diferencia entre estas 2 maneras que hemos mencionados se basa principalmente en dos conceptos:

El primero de ellos es la segmentación de mercado y el segundo es la personalización. El envío indiscriminado y en exceso de correros está básicamente centrado en un solo tipo de información que será enviado a todos los contactos de una Base de Datos; sin tomar en cuenta sus gustos, el tipo de inmueble en el que está interesado y hasta la nacionalidad. Ante ello es importante que por todo lo contrario se lleve a cabo la creación de una campaña de e-mail marketing, en la cual se logre mantener una interacción específica, es decir, personalizada hacia cada uno de los posibles inversores.

Inclusive hay quienes piensan que el hecho de mantener una interacción adecuada y de manera personal con una base de datos en la que haya hasta  1.000.000 de contactos, suele parecer algo totalmente imposible e irreal e inclusive hasta prohibitivo cuando hablamos del presupuesto  que se debe concebir para ello, pero esto no es así, y sucede como resultado de que muchas empresas dedicadas al sector simplemente no conocen la manera en la que funcionan los auto respondedores.

email marketing
Si dichos correos no son capaces de generar ninguna respuesta, simplemente habrá fracasado la campaña

La clave para que esto funcione está basada principalmente en saber segmentar tu base de datos y en personalizar cada uno de los mensajes que se envían, este punto es primordial, puesto que a los clientes que están interesados en comprar una casa de playa no puedes enviarle el mismo tipo de información que a los que desean un piso en una ciudad universitaria. Inclusive se ha afirmado recientemente que este tipo de campañas presentan una mejoría en sus resultados en aproximadamente un 26% cuando se hacen de manera personalizada.

El envío de la información indicada y correcta, en el justo momento y al destinatario correcto, es prácticamente la base para ser exitoso en este proceso. Lamentablemente hoy en día hay muchas agencias que llevan a cabo campañas sin ningún tipo de planificación, e inclusive sin contar con una base de datos que sea adecuada, o con muy pocos clientes. Inclusive hay algunas empresas que  compran estas bases y simplemente se dedican a lanzar campañas masivas de email.

No obstante este concepto de email marketing debe ser totalmente abolido, y ya te hemos explicado las razones, de nada servirá si redactamos emails atractivos y cautivadores si la base de datos no es adecuada, no es de calidad o no segmentamos el público que la recibirá.

Del mismo modo es necesario entender que el envío de una campaña masiva de email será menos efectiva que cuando se usa un auto respondedor y los mensajes son personalizados. E igualmente se logra ahora entender lo que funciona es el envío de correos programados.

Estos tres pasos que hemos mencionado hoy son justamente la base de una campaña segura. Igualmente es importante que se sepan escribir dichos mensajes, que contengan información adecuada y atractiva , lo cual además te permitirá incrementar el porcentaje de respuesta por parte de los clientes. Recuerda que si lo que estás buscando son inversores de calidad, es necesario que tu campaña también lo sea.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 2218

Fuentes principales:

tupuedesvendermas.com/wp-content/uploads/2013/10/Estrategias-de-Email-Marketing-para-Agentes-Inmobiliarios.pdf

tupuedesvendermas.com/wp-content/uploads/2013/10/Estrategias-de-Email-Marketing-para-Agentes-Inmobiliarios.pdf

hipertextual.com/archivo/2012/10/sirve-realmente-el-email-marketing/

vilmanunez.com/2014/03/31/estrategia-para-email-marketing/

Fuentes secundarias:

gestiopolis.com/e-mail-marketing-herramienta-trabajo/

marketingdirecto.com/noticias/digital-general/e-mail-marketing/

mdirector.com/email-marketing/

experian.es/soluciones-marketing/email-marketing-emailing-cheetahmail.html

Aporte al lector: brinda a los usuarios 3 pasos que no se deben perder de vista para cumplir con una campaña de marketing inmobiliario que sea efectiva y que logre los resultados planteados que es llegar a una mayor cantidad de personas y por supuesto aumentar el número de ventas.