Técnicas de posicionamiento web para portales inmobiliarios

El posicionamiento web es un proceso muy conocido mediante el cual se llevan a cabo una serie de técnicas con la finalidad de mejorar la visibilidad y el posicionamiento de un portal de internet en los principales buscadores web, esto es primordial en cuanto a la publicidad inmobiliaria, puesto que si no se logra estar ubicado entre los primero lugares de Google, pocas personas podrán ver los anuncios de compra-venta y/o alquiler, por lo que de acuerdo con el experto inmobiliario, Ignacio Acosta Sorge,  el SEO es hoy en día fundamental en el éxito o el fracaso de las empresa inmobiliarias.

1-Busca las palabras clave:

Uno de los pasos más importantes para lograr un posicionamiento web positivo es el uso de palabras clave, la selección de las mismas es sin lugar a dudas esencial para promocionar el portal web de las compañías inmobiliarias. Con frecuencia se utilizan tanto palabras como combinaciones de palabras que simplemente crean frases que son demasiado generales y que escasamente están segmentadas.

Palabras Clave
El uso de palabras claves es fundamental en el Posicionamiento Web, debes usar keywords que se adapten a tu portal y a la manera en la que buscan los usuarios

Es por ello que de acuerdo con Ignacio Acosta, CEO de Panda Estates, para lograr el éxito en este proceso se recomienda la utilización de la herramienta Google Keywords, la cual permite estar al tanto de cuáles son las palabras claves que más utilizan los usuarios de internet cuando desean buscar sobre un tema en especial, al igual que del mismo modo muestra cuáles han sido las frases o palabras elegidas por las otras compañías que se dedican al mismo sector.

Para poder utilizar dentro de dicho portal palabras que verdaderamente sean claves, es necesario que la persona encargada de dicho tema piense como usuario, es decir, que cree frases que son generalmente usadas al momento de realizar cualquier tipo de investigación en google, por ejemplo, si alguien desea adquirir un inmueble residencial en la Costa del Sol, simplemente escribirá casas en la Costa del Sol, comprar casa en la Costa del Sol u ofertas inmobiliarias en la Costa del Sol. Es por ello que el análisis es primordial para lograr combinaciones de palabras que sean adecuadas.

En cuanto a los resultados que obtengamos luego de evaluar la herramienta de Google Keywords, podemos igualmente añadir que dichas palabras se puedes ordenar en cuanto al volumen de búsquedas y de esta manera sabremos detectar cuáles fueron las combinaciones más usadas por los internautas.

Además de estar al tanto de cuáles han sido las más utilizadas, es igualmente conveniente que se añadan combinaciones segmentadas y específicas, con lo cual se logrará obtener las consultas de interesados más expertos o más maduros, como el caso que mencionamos anteriormente, es por ello que es necesario ser lo más específico posible, puesto que si nuestras palabras clave son muy genéricas, tales como comprar casa, no serán muy exitosas, puesto que hay cientos de miles de lugares en el planeta donde se puede adquirir un inmueble, es necesario que se enfatice en cuál lugar en específico se pretende hacer. No es lo mismo que la frase sea; pisos a la venta que “pisos en venta en Marbella”, mientras más conciso y específico seas, mejores serán los resultados, por lo que la publicidad inmobiliaria que hay en tu portal tendrá mejores efectos, ya que el sitio como tal recibirá un mayor número de visitas.

Si quieres aún ser más directo, te invitamos a que entonces enfatices esas frases en los títulos de los artículos que se publican en tu portal web, para ello podrás además enlazarlas a páginas web que cuenten con contenido relacionado al tema que se está tocando, que además sea relevante y que logre ampliar la información con respecto a la keyword, para ello podrás igualmente tomar en cuenta el uso de negritas.

2- Utiliza títulos que sean efectivos:

Luego de que hayas detectado cuáles serán las palabras clave que se adaptan a t compañía, en este caso estamos tratando el tema inmobiliario, y posteriormente de que hayan sido focalizadas y también segmentadas, tanto a nivel del entorno de tus clientes como el tuyo, quizá sea entonces el momento justo de añadirlas a los títulos. Muchos se preguntan ¿a cuáles títulos?, pues a los que has decidido usar para los artículos de tu blog, y aquellos que usarás para las diferentes páginas o categorías del portal, desde la página de inicio, pasando por las de servicio, contacto y por supuesto las de propiedades en venta.

Títulos atractivos
Los títulos de cada uno de tus artículos deben llamar la atención del lector e invitarlo a leer ese texto

Hay un punto muy importante que consideramos necesario resaltar, y es que si las frases claves que más usas en tu contenido cuentan con un fiel reflejo en los títulos que usas para tus artículos, pues entonces los buscadores van a asociar de una mejor manera que tu portal web o tu blog cuenta con información notable para las principales preguntas de los interesados y que contienen dichas keywords. Es decir, si las frases claves que vas a usar dentro de un artículo inmobiliario, está totalmente relacionado con el título del mismo, tu portal podría entonces contar con un mejor posicionamiento web, si por lo contrario el buscador se percata de que estás prácticamente engañando al lector y que los títulos no están reflejados en las palabras claves o viceversa.

3- Debes incluir enlaces internos:

Cada vez que se cree nuevo contenido y que a su vez esté relacionado con otras páginas o artículos que ya hayan sido publicados en tu propio portal web, es importante que los vincules a través de enlaces; puesto que toda información que se haya enlazado de manera correcta incrementará las posibilidades de que los buscadores razonen que el contenido de dicho portal es realmente relevante. El experto inmobiliario, Ignacio Acosta Sorge, a quien puedes seguir en su Fan Page de Facebook, recomienda entonces que al menos dos de los enlaces que se hagan en dicho portal vaya dirigido a una dirección interna. Si  por ejemplo tu compañía está especializada en un servicio en especial, en tipos de inmuebles o en segmentos de clientes, nuestro consejo es que hables a menudo de dicho tema y que por supuesto lo relaciones con el contenido de las distintas páginas.

Enlaces internos
Nunca olvides enlazar tus artículos con las categorías o secciones de tu portal y con otros artículos que estén relacionados

Por ejemplo, supongamos que has decidido escribir un artículo que se titule las 3 mejores zonas regiones de España para invertir en inmuebles, y justamente una de ellas es la Costa del Sol, y resulta que anteriormente has realizado otro artículo sobre los beneficios de invertir capital en esa zona, pues entonces al momento de mencionar la Costa del Sol como una de las mejores regiones para invertir en inmuebles en España, será importante que lo enlaces, no sólo porque el cliente querrá saber los motivos y razones por las que resulta beneficioso realizar allí inversiones, sino también porque ayudará a que tu posicionamiento sea más efectivo.

Otro ejemplo que podemos utilizar aquí y que es realmente conveniente es que, cuando en nuestros artículos mencionamos la opinión del reconocido agente inmobiliario Ignacio Acosta Sorge, lo enlazamos a páginas internas de este portal en el que se hable sobre las especializaciones con las que él cuenta, el tipo de asesoría que ofrece o cualquier otra categoría que coincida con la keyword que ha sido enlazada.

4- Se debe crear contenido que sea de relevancia

Este es sin lugar a dudas uno de los factores más importantes que se deben tomar en cuenta a la hora de querer posicionar de manera efectiva un portal inmobiliario, y justamente queremos hacer énfasis en él, no únicamente porque en algunos casos puede llegar a ser complejo, sino también debido a que requiere tiempo, dedicación, y por supuesto esfuerzo. No se trata de publicar artículos desmesuradamente, cada varias semanas o por simplemente hacerlo, puesto que no tendrá los resultados deseados. Lo primordial en este punto es que se analice cada uno de los temas que se tratarán en el portal, su relación con la empresa y por supuesto si son atractivos para los lectores que están en la búsqueda de las mejores inversiones en España.

Contenido
Planifica mensualmente los temas que se abordarán a través de los artículos, los cuales deben ser llamativos y relevantes

Del mismo modo podemos decir que prácticamente la única forma de que se genere tráfico de manera firme es que se cree el hábito de publicar información de ser posible diariamente. Si los usuarios se percatan de que periódicamente en tu portal se sube información que es de interés, que aporta realmente datos que informan y que generan ayuda y asesoría en los posibles compradores, pues estamos seguros que recibirás un número importante de visitas. Si por lo contrario, publicas artículos una vez al mes y su contenido no es atractivo, pues ya sabrás el resultado que obtendrás, un número muy reducido de visitas, pocas personas se verán interesadas en tus servicios y por lo tanto las ganancias no serán lo que anhelas.

Si tu empresa tiene una amplia presencia en la web, constantemente se actualizan los contenidos, se ofrece información de interés, entonces lograrás posicionarte, darte a conocer e incluso serás referencia para el resto de las empresas del ramo.

Sin lugar a dudas la carrera por el posicionamiento natural es un recorrido realmente largo y que requiere de mucho esfuerzo y paciencia, por lo que de poco sirve que empieces con mucho frenesí solamente durante un par de días y luego lo olvides por completo; puesto que los resultados serán realmente visibles un par de meses después y solamente será exitoso si el trabajo de actualización se mantiene desde el principio.

Algunos señalan que no es necesario que se ofrezcan contenidos nuevos a diario, pero sí que la frecuencia sea de al menos un post cada semana, no obstante es importante recordar que mientras más asesoría y guía se brinde, mejores serán los resultados, recuerda que a los usuarios les gusta encontrarse siempre con contenido que sea fresco, nuevo y a la vez diferente.

5- Contabiliza el número de keywords y enlaces

Ahora bien tanto las palabras claves  de las que ya hablamos anteriormente como los enlaces externos e internos son sin lugar a dudas un mecanismo que es realmente relevante cuando se trata de cualquier tipo de algoritmo de los buscadores, sin embargo no se debe saturar ni a los lectores ni al sitio con una cantidad elevada de ellos; puesto que al hacerlo de esa manera se corre el riesgo de que el portal web sea visto como un huerta de enlaces.

Enlaces
Analiza el número de enlaces que utilizarás para cada texto, tomando en cuenta los internos y externos

Para analizar el número correcto de enlaces que se deben realizar en cada portal y en cada artículo en especial, existen una serie de herramientas SEO, las cuales se encargan específicamente de medir la densidad de las keywords de los sitios web y además brindan orientación con respecto al número apropiado de enlaces, en función con la extensión del texto de cada portal.

Por ejemplo en el caso de textos que sean entre 1500 y 2000 palabras, se recomienda un máximo de 6 enlaces entre internos y externos, (unos 4 internos y unos 2 externos) no más, de lo contrario serán demasiados.

6- Utiliza imágenes relacionadas

Como ya hemos mencionado en otros artículos es necesario que se aprovechen al máximo todas las funciones y opciones que nos brindan los portales web, los cuales hoy en día nos permiten cargar no sólo texto, sino también imágenes, videos, infografías, infografías 3D y mucho más, por lo que si únicamente te dedicas al uso de texto, puede que los usuarios sientan que tu portal es poco atractivo.

Casa de lujo
Si por ejemplo el tema escogido para el artículo son las casas de lujo en Marbella, recuerda mostrar fotos que estén totalmente relacionadas al tema, tal como esta que estamos viendo

Recuerda que a los internautas les agrada más observar fotos que leer largos textos. Y por supuesto con los  buscadores ocurre exactamente lo mismo, puesto que les gusta que además esas imágenes cuenten con descripciones detalladas y que estén totalmente asociadas a un enlace en el que igualmente aparezca alguna palabra clave que esté contenida en dicha descripción.

En este caso podrás utilizar imágenes que sean propias o tomadas de la web, estas últimas deberás destacar la fuente de la que fueron tomadas para evitar incurrir en plagio o en robo de imágenes. Más que fotos planas podrás igualmente utilizar infografías, las cuales son realmente atractivas para los lectores, puesto que muestran de manera resumida una información en especial, con datos, estadísticas y otras imágenes que sean de interés para los usuarios.

Por último queremos ofrecerte otro consejo que pudiera además ser uno de los más importantes, y es que necesario que luego de aplicar todas estas técnicas que hemos mencionado el día de hoy a través de este artículo y es que tengas paciencia, tu portal no se va a posicionar de un día para otro, se trata de un procedimiento que lleva tiempo y mucho esfuerzo, los resultado serán visto un par de semanas o incluso meses después de haber iniciado todo el procedimiento que hemos venido detallando, y por supuesto no olvides aplicarlos para que la publicidad inmobiliaria de tu portal llegue a un mayor número de usuarios.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 2101

Fuentes principales:

wikipedia.org/wiki/Posicionamiento_en_buscadores

ciudadano2cero.com/seo-tecnicas-posicionamiento-web-blog/

posicionamientos-web.org/

maestrosdelweb.com/top-10-de-las-tecnicas-seo/

Fuentes secundarias:

40defiebre.com/posicionamiento-natural-trucos-mejorar-posicionamiento-con-contenido/

listalis.com/blog/4-claves-tecnicas-sencillas-para-que-su-web-inmobiliaria-salga-en-google/

gradia.es/3-claves-principales-para-posicionar-una-inmobiliaria-en-internet

abcomweb.com/seo/top-10-tecnicas-seo.php

Aporte al lector: este artículo brinda información relevante con respecto a técnicas que deben utilizarse  para el posicionamiento web de los portales inmobiliarios, al igual que datos importantes que deben tomarse en cuenta a la hora de posicionar un portal en especial.