¿Sabía cuan importantes son las fotografías en la publicidad inmobiliaria?

Inmueble

La mayoría de las personas están seguras de que la fotografía inmobiliaria es una de las principales características que ayudan a vender o alquilar una propiedad, sin embargo de acuerdo con el experto en bienes y raíces, Ignacio Acosta Sorge, esto dependerá principalmente de la calidad de las imágenes, de lo contrario puede que logren el efecto contrario, es decir que como resultado de la baja calidad de las mismas, las cuales en muchas ocasiones son prácticamente un total desastre, los usuarios podrían eliminar por completo la posibilidad de comprar dicho inmueble, puesto que a pesar de que pueda ser muy atractivo, no es eso lo que demuestran las imágenes.

Fotos de mala calidad no venden inmuebles

Durante mucho tiempo hemos escuchado que una fotografía vale más que mil palabras. Sin embargo, hoy en día  podemos encontrar en los diferentes portales inmobiliarios muchas imágenes que para ser sinceros no vale ni media palabra, puesto que la calidad de las mismas es totalmente baja, se nota prácticamente a leguas que no han sido realizadas de manera profesional, lo que sin lugar a dudas elimina todo deseo en los inversores de adquirir dicho inmueble.

Fotografía Inmobiliaria
Si muestras una imagen borrosa, poco nítida o con reflejos los inversores no tomarán en cuenta tu anuncio, por lo contrario en esta imagen podemos apreciar el exterior del inmueble y sus alrededores

En este punto resulta de gran importancia recordar que en la actualidad la mayoría de las personas que están interesadas en adquirir cualquier tipo de propiedad, chequean principalmente los anuncios que aparecen en la web, por lo que la imagen que allí vean será para ellos la manera en la que luce el espacio. De acuerdo con Ignacio Acosta, Experto en Real Estate en la Costa del Sol, hoy en día es poco común que las personas anden de casa en casa visitando aquellas que están a la venta, bien sea por cuestiones de tiempo o de comodidad, sino que por lo contrario las chequean a partir de las fotos que ven en la web y posteriormente escogen 2 o 3 que sean de su gusto y que visitarán personalmente.

Igualmente hemos escuchado que la primera impresión es la que cuenta, y como mencionamos anteriormente, seguramente la primera impresión será aquella que tengan a través de las imágenes que subirás a tu anuncio inmobiliario en la web, es por ello que no debes dejar pasar ningún tipo de detalle negativo ni subir fotografías que no luzcan profesionales.

La calidad de las imágenes se puede traducir en ventas

En muchas ocasiones vemos en la web fotos que se nota como resultado de la baja resolución de las mismas que fueron hechas con celulares, al igual que muchas de ellas lucen mal enfocadas, o simplemente suben fotografías que realmente no son de gran interés para los usuario. En este punto hay que saber jerarquizar y decidir cuáles son los espacios más importantes para los usuarios y por supuesto para los inversores en general, por ejemplo no es posible que se carguen imágenes de un baño pero que no se haga de un espacio tan importante como lo es la cocina. Es importante en este punto aplicar el sentido común y mostrarles a las personas lo que realmente desean ver.

Casa de lujo
No solamente en la mañana puedes tomar fotos, durante el atardecer es también un buen momento, así como esta foto en la que se aprecia perfectamente el inmueble en venta

Es importante que las imágenes cuenten con suficiente luminosidad, para lo que se recomienda aprovechar la luz natural y la artificial, ambas son realmente importantes para lograr un resultado de calidad. Con respecto al momento del día en el que es más conveniente que se hagan las tomas, podemos decir sin lugar a dudas que es durante la mañana, sin embargo, si cuentas con una cámara profesional y con un trípode puedes igualmente tomar fotos de la fachada de noche, siempre y cuando cuente con la iluminación necesaria como para que se logren ver los detalles.

Para lograr unas imágenes que realmente reflejen de manera profesional lo que es el inmueble y la manera en la que luce es importante que tomes en cuenta que será necesario el tiempo, será prácticamente imposible que logres un resultado positivo si haces todo a la carrera. En muchas ocasiones tomamos fotos de una manera muy rápida porque es necesario anexarlas al aviso que hemos hecho en diferentes portales inmobiliarios, sin embargo no debiera ser así, por lo contrario te recomendamos que antes de anunciar en cualquier lugar la venta o alquiler de tu inmueble tomes las fotografías, así no tendrás ningún tipo de apuro y podrás lograr un mejor resultado.

No nos quedan dudas de que la fotografía inmobiliaria cuando es de calidad si es capaz de ayudar a generar muchas más y mejores solicitudes de información, y si se combina con el vídeo marketing o el email marketing inmobiliario tendrá aún mejores resultados. Mientras que por lo contrario, cuanto utilizamos imágenes que son de baja calidad lo que va a generar es que las personas no tengan suficiente interés y simplemente hará que los agentes inmobiliarios queden como uno más del montón.

Hoy en día, la gran parte de las búsquedas que se hacen vía web se llevan a cabo a través de celulares inteligentes, los cuales cuentan con alta resolución de imagen, es por ello que las imágenes deben ser de alta calidad, puesto que serán vistas tanto por smartphones como tablets, que tienen en algunos casos hasta mejor resolución que las propias computadoras. Hoy en día existen en la web muchas ofertas inmobiliarias, por lo que para poder resaltar ante el resto obviamente necesitarás que tu anuncio sea llamativo, y las fotografías podrían ser la manera más sencilla de lograrlo. Además que como ya mencionamos, hoy en día existen excelentes imágenes online, por lo que si subes una fotografía inmobiliaria que sea de baja calidad, simplemente los usuarios se sentirán muy desilusionados.

Para resumir este punto, podemos decir que sin lugar a dudas la calidad de la fotografía inmobiliaria es lo que realmente te va a ayudar a alcanzar una mayor cantidad de solicitudes de información. Sin embargo lo que hemos dicho es que unas buenas imágenes simplemente ayudarán a vender; ya que un buen reportaje fotográfico de una propiedad en particular, digamos que al menos unas 10 imágenes, no  serán capaces de vender un inmueble por sí sólo. Recuerda que igualmente será necesario que las acompañes con una descripción que sea atractiva,  y que además esté lleno más que de características de beneficios, los cuales deben ser la compañía ideal de las fotos.

Inclusive de acuerdo con Ignacio Acosta, quien puedes seguir a través de su Fan Page de Facebook, si además logras grabar un vídeo que sea de calidad, te aseguramos que lograrás vender tu propiedad de una manera mucho más rápida. Por lo que es necesario que haya un engranaje entre lo que son las imágenes, los videos y la descripción o textos.

Recomendaciones para que tu fotografía inmobiliaria luzca profesional

Obviamente lo ideal en este punto es que contrates un experto o un profesional que se encargue de realizar las tomas, sin embargo si tu presupuesto no es lo suficientemente amplio como para pagar por dicho servicio o crees que cuentas con los equipos y los conocimientos necesarios para hacerlo pues queremos ofrecerte una serie de recomendaciones para que logres darte un efecto natural pero a la vez profesional. Es por ello que queremos brindarte estos consejos:

1- Toma en cuenta el entorno del inmueble:

Hay muchas personas que piensan que cuando se habla de fotografía inmobiliaria se trata únicamente del interior del mismo y obvian por completo lo que es el exterior, el cual es igualmente importante. Es importante que los vendedores comprendan el medio que rodea dicha propiedad, puesto que ello es esencial para entender el coste del mismo.

Exteriores
El exterior de un inmueble es tan importante como el interior, recuerda subir al menos una foto de cómo luce la fachada y sus alrededores

Inclusive de ser posible es importante que se ofrezca una vista de cómo luce la entrada a la urbanización o del edificio en caso de que se trate de un apartamento, recuerda que esto es lo que le permitirá al usuario hacerse una idea más clara del contexto en general y no únicamente del interior. Así como es importante que se enseñen los detalles de la propiedad, lo es también como concebir el medio que rodea la vivienda y el espacio en el que está ubicada. Lo cual es lamentablemente uno de los errores más comunes que se cometen al momento de  llevar a cabo la fotografía inmobiliaria.

2.- Consigue diferentes perspectivas de la vivienda:

Como hemos comentado anteriormente una sola imagen no bastará, es por ello que será necesario que se ofrezcan varias imágenes y perspectivas de la casa para que los potenciales clientes logren tener una visión más amplia. En este caso de acuerdo con las recientes noticias inmobiliarias, te recomendamos que uses un objetivo gran angular y otros que te permitan lograr distintas perspectivas tanto del interior como del exterior, puesto como mencionamos ya previamente las fotos de la fachada y los alrededores de la propiedad son tan importantes como las del interior.

3.-Cuidado con los reflejos en las fotos:

Por lo general las personas que no son expertas o que no cuentan con una cámara profesional disparan las fotografías en modo automático y como la cámara no es capaz de detectar la luz necesaria para que la imagen quede expuesta de manera correcta, por lo que entonces el flash se disparará de manera automática.

En este caso la respuesta no será positiva, puesto que lo que lograremos son un par de reflejos o destellos poco agradables en los espejos, o una especie de tonos azules en los vidrios o en aquellos elementos que sean de metal, tales como las griferías en las cocinas o en los baños. ¿Te imaginas que en la foto se vean diminutas o grandes zonas que luzcan como quemadas en estos elementos metálicos o en vidrios y espejos y que el resto del espacio se va oscuro por completo? Simplemente los inversores desecharán por completo tu anuncio, así que si no cuentas con un profesional, tienes al menos que trabajar como si fueras uno de ellos.

4.- Usa el ángulo correcto:

Es importante que seas precavida con respecto al contraste de luz que puede haber entre el interior y el exterior del inmueble, si piensas utilizar ambos tipos de iluminación es importante que tengas cuidado, puesto que la imagen podría lucir demasiado blanca o amarilla o que simplemente el resultado no sea atractivo para la vista.

Cuarto
Fíjate como al usar el ángulo correcto se muestra prácticamente la habitación en su totalidad, incluyendo inclusive la vista desde la terraza

Del mismo modo es importante que las fotografías sean tomadas fotografía desde el ángulo correcto, para ello intenta hacerlo desde varios, es de esta manera cómo encontrarás desde cuál luce mejor cada uno de los espacios que tienes previsto mostrar. Cuando se realizan este tipo de imágenes y el lugar cuenta con una ventana, casi en la totalidad de las veces, la discrepancia de luz entre el interior y el exterior puede llegar a ser tan notoria que las cámaras no son capaces de reunir de manera correcta todo el sitio. Por lo que fotografiar desde el ángulo correcto te ayudará a evitar que consigas un resultado poco beneficioso, en el que las ventanas lucen expuestas por completo, lo que hace de la imagen una especie de masa blanca que desfigura en gran medida el resto de la composición.

5.- Planifica con tiempo el tipo de imágenes que deseas:

A pesar de que este sea la recomendación número 5, no significa que sea menos importante que el resto, inclusive es una de las primordiales, es por ello que principalmente debes pensar con cabeza fría qué es lo que vas a hacer, qué resultado quieres obtener, de qué manera quieres dar a conocer tu inmueble, y para ello es necesario que haya una planificación previa de las fotos.

Esta podemos decir que es prácticamente la primera norma para que la fotografía inmobiliaria sea de calidad. Principalmente es necesario como ya mencionamos anteriormente que se obtengan imágenes del exterior, si en ellas se ve el cielo y la flora que hay alrededor, pues mucho mejor puesto que es más agradable para la vista. Mientras que en el interior lo que de verdad nos interesa son aquellos elementos que la diferencian del resto, por ejemplo áreas verdes, piscina, bar, sala de juegos, etc, y por supuesto jamás debes obviar los cuartos, la cocina o la terraza. Inclusive podemos recomendarte que tomes fotografías de todos los espacios de la casa y que posteriormente decidas cuáles son las que vas a incluir tomando en cuenta la importancia de los mismos.

Para concluir este artículo de guía y asesoramiento sobre la importancia de la fotografía inmobiliaria, podemos decir que esto no es un proceso ni para novatos, ni para aquellos agentes de bienes y raíces que presentan apuro en vender un inmueble en especial. Puede que lo más importante para lograr los objetivos deseados es utilizar una buena cámara, y de ser posible realizar un curso corto de fotografía, el cual no debe ser visto como un gasto, puesto que posteriormente lo que allí aprendas servirá para otro tipo de eventos.  El hecho de que tomes imágenes a una vivienda que no sean de calidad va a influir sin lugar a dudas de una manera negativa en la venta, así que asegúrate de esforzarte por obtener un resultado agradable.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 2120

Fuentes principales:

tupuedesvendermas.com/fotografia-inmobiliaria/

kubestudio.com/web/como-hacer-fotos-de-interiores-fotografia-inmobiliaria/

dzoom.org.es/haciendo-fotos-a-tu-casa-4-errores-tipicos-a-evitar/

blog.anida.es/fotografia-profesional-aliada-del-agente-inmobiliario/

Fuentes secundarias:

youtube.com/watch?v=vZ8cL-aEGAo

archerphoto.eu/fotografia-para-inmobiliarias/

fotografia.guolker.es/guia-de-fotografia-inmobiliaria/

soyentrepreneur.com/100ideas/2012/12/fotografia-para-inmobiliarias/

Aporte al lector: brinda a los usuarios información detallada sobre la importancia de la fotografía en la publicidad inmobiliaria, al igual que se ofrecen recomendaciones para lograr un efecto positivo con ellas.