Consejos para captar clientes inmobiliarios a través de las redes sociales

Todas las empresas están basadas en la necesidad de captar un mayor número de clientes, lo cual obviamente se traduce en más ganancias y es justamente lo que busca la mayoría de las compañías dedicadas al sector inmobiliario, es por ello, que el asesor inmobiliario, Ignacio Acosta Sorge, nos ofrece hoy una serie de recomendaciones y errores a evitar con la finalidad de captar mayor cantidad de interesados. Puede que seamos los más profesionales en el campo o con mayor trayectoria, pero si no contamos con suficientes clientes, esto de nada servirá. Motivo por el cual la captación de clientes inmobiliarios a través de las redes sociales es en la actualidad vital.

Las redes sociales son la mejor fuente de clientes

Frecuentemente solemos escuchar en las calles o leer en la web que las redes sociales no funcionan realmente cuando se trata de vender algún producto o cualquier servicio. Esto es una afirmación que hasta la fecha se sigue manteniendo, ya que el verdadero propósito con el que cuentan las redes sociales hoy en día es el de conectar una persona con otra, que se establezcan lazos que consientan ser un referente en la mente de los clientes, con la finalidad de que acudan a nuestra empresa, cada vez que nos necesiten.

Marketing inmobiliario
El uso de las redes sociales no se debe dejar a un lado si realmente quieres impulsar tu empresa, tu portal web y por supuesto tus ventas

Entonces muchos aseguran que no son una manera de vender, sino de atraer personas a nuestros servicios o productos, sin embargo, al lograr atraerlos, que conozcan lo que ofrecemos y que se interesen por ello, finalmente y seguramente terminarán pagando por ello, por lo que entonces podemos decir que las redes sí venden pero no de una manera 100% directa.

Ahora bien si lo que estabas pensando era en abrirte una cuenta en cada una de las redes sociales que existen y posteriormente irte a la cama a descansar y esperar que  te hagas millonario, pues lamentablemente te tenemos  malas noticias, puesto que dicho procedimiento no es ni es tan rápido, ni tan fácil como estabas pensando.

No obstante, de acuerdo con Ignacio Acosta, quien también es Consultor contra Fraudes por Internet, esto no implica que el uso de las redes sociales no pueda ser una buena fuente de clientes, sino que es necesario buscarlos, encontrarlos y hacer que nos sigan y estén al tanto de todo lo que tenemos para allí publicar, si realmente queremos mantenerlos activos. Los clientes están allí, como quien dice a la vuelta de la esquina en las redes sociales y gracias al cielo, también sirven como espacio de búsqueda y de información, no se trata únicamente de divertimento.

Para que tengas una idea, de cuan importantes se han vuelto hoy en días las redes sociales, de acuerdo con el experto en bienes raíces, Ignacio Acosta, en la actualidad los usuarios confían más en otros clientes que de sus propios amigos. Es por ello que una idea vital y que no debes dejar pasar en estos casos es que utilices testimonios de clientes en tus redes sociales, se trata de buscar personas que realmente hayan utilizado tus servicios o haya adquirido algún inmueble con tu empresa y que comenten cuán gratificante o positiva fue dicha experiencia, en el caso de que sean grabados pues será mucho mejor, ya que es más creíble y confiable puesto que podrán ver a la persona y oírla.

Sin lugar a dudas el alcance con el que cuentan hoy en día las redes sociales es increíble, es por ello que debes incluirlas en tu plan de marketing inmobiliario, puesto que prácticamente cualquier empresa puede surgir o fracasar en ellas, motivo por el cual hoy más que nunca es necesario que estés allí, siempre al tanto de los comentarios que hacen en cuanto a tu empresa, la manera en la que se comportan los usuarios, el tipo de búsquedas que realizan y por supuesto el tipo de contenidos en el que más se interesan.

En la actualidad los usuarios cuentan con un sinfín de opciones en las cuales encontrar los datos y la información que están buscando, por lo que si no lo encuentran en tus perfiles pues simplemente acudirán a otros, por lo que no debes dejar pasar la oportunidad de ser tú quien ofrezca la información de interés que están buscando, toma en cuenta qué tipo de temas son los que más le agradan, en base a la cantidad de “likes” o comentarios que hagan de cada publicación y por supuesto es también vital que te preocupes de lo que se dice de ti en el entorno online. Si aunado a todo esto, sales al encuentro con los usuarios de la web ofreciéndoles tanto información como diversión, no nos cabe duda de que habrás hecho mucho en favor de tu compañía.

Errores más comunes en la captación de clientes en las RRSS

Ahora que ya estás claro sobre la importancia con la que cuentan las redes sociales y por supuesto su agilidad para encontrar un mayor número de clientes, lo cual dependerá principalmente del tipo de contenidos que allí se publiquen, al igual que de la constancia, el tiempo y el esfuerzo que se dedique a esta tarea tan importante, es necesario que evites una serie de errores típicos en los que lamentablemente incurren la mayoría de las empresas inmobiliarias:

Inmobiliaria online
Uno de los principales errores es que dichas redes estén privadas, deben tener libre acceso, especialmente en Twitter e Instagram

Solamente hablar de ti mismo

¿Alguna vez has tenido que toparte con ese tipo de personas a las que lo único que les importa son ellas mismas y que piensan que el mundo entero gira alrededor de ellas? Recuerda que nadie ni nada puede llegar a ser tan importante como sus logros, sus problemas y sus vidas. De acuerdo con el experto en bienes y raíces, Ignacio Acosta, al igual que como ocurre en la vida real este tipo de personas producen rechazo, por lo que si tienes ese tipo de comportamiento en las redes sociales simplemente no lograrás nada positivo, obviamente es necesario e importante que hables de los beneficios y ventajas de tu empresa en especial, pero no te enfoques únicamente en ello, y mucho menos en solamente las razones por la que tú eres el mejor agente inmobiliario, si realmente sientes que lo eres debes demostrarlo con otra manera, por ejemplo con ayuda y asesoría, no con palabras.

No dejes que las redes de tu empresa se conviertan en tu redes personales, alguien que sigue tu compañía no le interesará saber cuál fue el último sitio nocturno que visitaste o en el que celebraste tu cumpleaños, pero sí se interesará en conocer la última feria inmobiliaria en la que estuvo presente la compañía, qué tipo de propiedades son las más vendidas y por supuesto los precios en base a la zona. Antes de utilizar las redes sociales, es necesario que pienses como cliente y te enfoques en mostrar contenidos que sean realmente de interés.

No responder a los clientes

Recuerda que las redes sociales son igualmente una fuente pregunta-respuesta entre los clientes y los representantes de la misma, generalmente las personas aprovecharán dicho espacio para comentar sobre sus dudas o incluso aportar datos interesantes sobre el tema.

Es importante que haya una persona responsable de estar pendiente de los comentarios tanto positivos como negativos que allí se hacen y por supuesto brindar respuesta inmediata a las dudas que tengan los usuarios. Para ser sinceros de nada servirá que hablemos de otros temas que no estén relacionados con el tema inmobiliario. Es de vital importancia que entretengas y eduques a tu audiencia, en el caso de que alguno de tus seguidores se dirija a ti, para hacerte alguna pregunta o acotación y no le respondas será sin lugar a dudas un punto totalmente negativo, puesto que se sentirá aislado y con poca atención.

Por lo contrario, las redes sociales permiten esa conectividad y respuesta inmediata entre usuario y empresa, por lo que es vital estar al tanto de cualquier comentario. Las redes sociales son vitales en la captación inmobiliaria, sin embargo el éxito dependerá directamente del uso que les des a las mismas y la atención y esfuerzo que les brindes, de lo contrario será caso perdido. Si en el caso de que un usuario interesado en adquirir propiedades en España te comente sobre la venta de una vivienda y tu simplemente no le respondes, ¿crees realmente que esa persona te contactará nuevamente para anunciar contigo la venta de su inmueble o para comprar alguno de los que tienes en tu stock?, pues sin lugar a dudas la respuesta es un “NO” rotundo, debes usar estas redes como un plataforma para ser su asesor web.

Utilizar una sola red

Hoy en día existen cientos de redes sociales y el uso de cada una de ellas dependerá principalmente de los gustos y necesidades de los usuarios, obviamente habrá algunas de ellas que no se adaptan al estilo de la compañía, no obstante existen algunas como Facebook, Instagram y Twitter que deben ser vitales, puesto que son las más populares y las que cuentan con un mayor número de usuarios. Es totalmente cierto que la escogencia de las redes en las que debemos hacer presencia no es cuestión sencilla, en especial porque no se trata únicamente de crear una cuenta y olvidarla, la base es mantenerla activa, conseguir cada día más y más usuarios que se interesen por dichos contenidos y por supuesto que se convierta en un ejemplo para el resto. Pero a pesar de que esto sea complicado, el hecho de que te centres en una sola red social tampoco será garantía de éxito. Recuerda que cada plataforma cuenta con su público en especial, el cual debes conocer bien y plantear un tipo de contenido para cada uno de ellos.

Redes sociales
Hoy en día existe una amplia gama de redes sociales, utilizar solamente una no será suficiente para posicionar tu empresa

Por ejemplo, en Facebook puedes cargar una serie de fotografías o incluso un álbum para hablar de un tema en específico, en Instagram bastará con una sola o con un collage para transmitir el mensaje que deseas, mientras que en Twitter podrás publicar datos interesantes y que puedan ser retuiteados por los usuarios, por ejemplo el porcentaje en el que ha aumentado la venta de casas en Marbella, o el monto invertido por extranjeros en la compra de inmuebles en la región andaluza. Cada una de las redes debe manejar información de interés desde la óptica del tipo de seguidores con la que cuenta cada una de ellas.

No ser lo suficientemente constante

La constancia es sin lugar a dudas la base del éxito de prácticamente cualquier tipo de trabajo y por supuesto esta realidad no podía escapar del ámbito inmobiliario, lamentablemente hoy en día existen muchas empresas que abren con ilusión uno o varios perfiles en las redes sociales y luego de un par de semanas, ya las han prácticamente olvidado por completo.

Como ya mencionamos un par de párrafos arriba, es necesario que dichas redes se mantengan siempre activas, puesto que son una carrera de fondo, en especial desde que Google afirmó que para este año empezará a tener en cuenta los indicadores sociales para el posicionamiento de los portales en dicho buscador. Lo cual indica que para escalar puestos en el tan importante buscador, tendrá en cuenta los perfiles en las redes, el tipo de interacción que tienen y por supuesto la constancia en las publicaciones.

Al igual que como ya comentamos anteriormente, el éxito de las empresas inmobiliarias dependerá directamente de la captación inversores tanto locales como extranjeros, al igual que de propiedades, o lo que es lo mismo, de nuevos clientes que cuenten con viviendas que deseen poner a la venta con la asesoría de una compañía especializada en dicho sector. Para lograrlo, la publicidad inmobiliaria es sin lugar a dudas un gran aliado, sin embargo no es el único.

Un punto muy importante en estos casos y que no nos cabe dudas de que es positivo para las compañías es que la mayoría de las redes sociales, en especial las que ya mencionamos anteriormente son totalmente gratuitas, no obstante puede que todo el proceso no lo sea, puesto que en muchas oportunidades las empresas contratan a alguien que se encargue por completo de mantenerlas activas y de producir contenidos para ellas, a quienes conocemos como “Community Manager”, no obstante ni Facebook, Twitter o Instagram cobrará por dicho servicio.

La presencia activa de tu empresa en las redes será un factor determinante en el aumento de tráfico hacia tu portal y por supuesto el posicionamiento del mismo, lo cual es sumamente importante para catalogarte como una compañía reconocida y por supuesto aumentar tus ventas, así que toma en cuenta todos estos consejos para que logres manejarlas correctamente y no fracases en el intento.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 2.067

Fuentes principales:

listalis.com/blog/un-caso-de-exito-de-una-inmobiliaria-en-las-redes-sociales/

slideshare.net/inmoblog/plan-marketingredessocialesasesoresinmobiliarioscesarvillasantepc

mercatoc.com/blog/aportan-beneficios-las-redes-sociales-a-las-agencias-inmobiliarias/

inmoblog.com/entrevistas/red-social-de-inmobiliarios-el-origen/

Fuentes secundarias:

inmogesco.com/blog/como-captar-clientes-inmobiliarios-en-redes-sociales/

inmobiliarios20.com/

estrategias-marketing-online.com/que-marketing-de-social-media-para-una-inmobiliaria-un-ejemplo-de-marketing-social/

inmopc.com/programa-inmobiliario-web-social.html

Aporte al lector: brinda asesoría con respecto al uso de las redes sociales, la importancia de las mismas en cuanto al sector inmobiliario, consejos y errores que se deben evitar.