¿Cómo hacer un plan de marketing inmobiliario?

Aquellos profesionales  dedicados al sector inmobiliario que cuentan con más éxito son justamente los que tienen un plan de marketing que ha sido delineado y establecido de una manera perfecta y que además lo cumplen a rajatabla. Sin embargo, de acuerdo con el experto inmobiliario, Ignacio Acosta Sorge, esto no es una tarea fácil, puesto que hay una serie de pasos que debes cumplir a cabalidad para que realmente sea un éxito, el cual además debe estar alineado con las metas que se pretenden  cumplir a corto, mediano y largo plazo.

 

marketing inmobiliario
marketing inmobiliario

Determina a quién va dirigido dicho plan

A pesar de que la mayoría de los agentes piensan que crear plan de marketing inmobiliario es tarea fácil, pues lamentamos decirte que no es tan sencillo como lo cree la mayoría. Y es que los expertos en bienes raíces se encargan de elaborar una gran cantidad de estudios previamente, los cuales le permiten enfocar dicho plan hacia un público en general, en cualquier tipo de plan y justamente en este podemos decir que la planificación es la que te llevará hacia el éxito seguro. No obstante, a pesar de que sea un proceso complicado te aseguramos que puedes confeccionar una serie de acciones que estarán destinadas al cumplimiento de tus propósitos, las cuales debes ubicar en un almanaque para llevarlas a cabo de una manera ordenada, progresiva y por supuesto planificada.

Plan
Si realmente quieres que tu empresa inmobiliaria salga adelante será necesario que planifiques un plan de marketing con objetivos claros

El experto en Real Estate en la Costa del Sol, Ignacio Acosta, ha señalado igualmente que es importante que en dicha planificación destaques el orden en el que se van a hacer y sea plasmado en un calendario en el que puedas con frecuencia chequear cómo y cuándo será el próximo paso a seguir para el cumplimiento de tus objetivos.

Veamos entonces cual es la manera en la que podremos reducir al mínimo la complicación de realizar un plan de marketing inmobiliario sin restarle al mismo ni uno de los puntos de productividad.

Lo principal entonces es conocer a quien irá dirigido dicho plan, si es a inversores locales o a extranjeros, si es a clientes adinerados que están interesados en casa y villas de lujo, si es a inversores que buscan inmuebles en zonas cercanas a la costa, a la montaña o a las grandes ciudades. Es muy importante entonces destacar que si no sabes a quién vas a dirigir tu mensaje principal, es decir, si no conoces cuál será tu target, entonces ¿cómo vas a saber qué tipo de mensaje debes ofrecerles? Además tampoco sabrás cómo atraer la atención de ellos.

Ahora bien si tu público es muy amplio, es decir, quieres venderles inmuebles tanto a los inversores con alto poder adquisitivo como a los que no son tan adinerados puedes plantearte la posibilidad de hacer 2 planes diferentes, mientras que si tus opciones son similares o pueden ir de la mano como por ejemplo a extranjeros pero que sean adinerados, allí sí podrás establecer un único plan de marketing inmobiliario.

Y es que al momento de hacer lo que conocemos como delimitación o segmentación del público al que queremos llegar no se trata únicamente de que conozcamos cuál es su edad media o si se trata de la mayoría de mujeres o hombres o incluso, parejas quienes están interesados en adquirir tus inmuebles o quienes solicitan de tu ayuda, sino que también será importante que conozcas sus gustos, es decir, si prefieren una casa de gran tamaño, una mediana o una más pequeña, es decir cuáles son sus preferencias y qué es lo que están buscando exactamente en un inmueble. Esta parte es verdaderamente importante y esencial al momento de iniciar el proceso de confección de un plan de marketing inmobiliario.

Lamentablemente hay algunos agentes, e inclusive agencias en general que caen en el grave error de creer que conocen a la perfección a su audiencia. Sin embargo recuerda que no siempre serán los mismos clientes quienes acudirán en busca de tus servicios, por lo que será necesario evaluar a quien irá dirigida la campaña y por supuesto tomar en cuenta las técnicas de posicionamiento web, con las cuales tu portal inmobiliario aparecerá en los primeros lugares de los buscadores y mas personas ingresarán.

Una de las maneras en la que puedes asesorarte al respecto es a través del uso de la lista de clientes que ya tienes, gracias a ello tendrás la opción de hacer una especie de usuario medio que solicita tu asesoría o que adquiere inmuebles, en base a la edad, el lugar en el que viven, sus gustos y por supuesto su poder adquisitivo, con base en ello estarás entonces preparado para dar inicio a tus acciones de publicidad inmobiliario  a un target previamente establecido. Entonces te percatarás de que de esta manera, tu plan logrará tener mucho más éxito.

Siempre toma en cuenta a tu competencia

Otro punto fundamental y que no debes dejar a un lado si deseas que todo el tiempo, esfuerzo y dinero que has empleado en diseñar lo que será tu plan inmobiliario no se pierda, tiene como base el tiempo que dediques durante la producción de este plan de marketing a chequear qué es lo que está haciendo tu competencia para promocionar tanto los inmuebles que tiene en venta como sus servicios, no solamente deberás fijarte en qué está haciendo sino en cómo lo hace, es decir, en los medios que utiliza para ello, tales como: la televisión, la radio, la prensa, las redes sociales, blogs inmobiliarios, entre otros, de este modo será entonces mucho más sencillo primero que todo tener una fuente de inspiración y por supuesto que incluyas en tu estrategia una serie de ideas que el resto de las compañías no estén llevando a cabo, por lo que de esta manera, desde el principio de tu campaña ya habrás ganado un punto a tu favor muy importante: la originalidad.

Analisis
Tomar en cuenta lo que está haciendo la compañía será un punto a tu favor, ya que te permitirá hacer cosas nuevas y ser original

-De acuerdo con al experto en bienes y raíces, Ignacio Acosta Sorge, el hecho de que sobresalgas con respecto a lo que está haciendo tu competencia te va a permitir que coseches más y mejores resultados.

Tu plan debe contar con objetivos que sean concretos

Este punto se refiere justamente a lo que los expertos en el sector inmobiliario han denominado como “objetivos SMART”, es decir, objetivos inteligentes. Estos objetivos inmobiliarios que te planteen deben entonces dar cumplimiento a una serie de parámetros para que realmente el plan marche como debe ser y son  los siguientes. Primero que todo deben ser realistas, esta es justamente la base de este proyecto que vas a realizar, siéntate con tu equipo de trabajo y plantéense objetivos que sean posibles de cumplir, si tu empresa inmobiliaria está apenas dando sus primeros pasos no puedes pretender que vendas 100 inmuebles durante el primer mes, ser realistas te permitirá no solo plantearte objetivos verdaderos, sino que no sentirte fracasado al ver que todo lo que te habías imaginado simplemente no ocurrió.

Objetivos
Es importante que se establezcan objetivos que sean claros y no ambiguos, igualmente el tiempo en el que se pretenden cumplir

Igualmente es importante que sean específicos, ser concreto es fundamental, no dejes nada a la imaginación al momento de plantearte los objetivos, que cada uno de ellos relate de manera adecuada qué es lo que se quiere y cómo se pretende lograr. Del mismo modo de acuerdo con recientes noticias inmobiliarias, es importante que sean factibles, lo cual tiene mucho que ver con ser realistas, se trata de proyectar objetivos que realmente se puedan cumplir en el tiempo que se han planteado, y por último pero no menos importante, deben ser medibles y expuestos en un período de tiempo determinado

El hecho de marcarnos objetivos es prácticamente una regla de oro si realmente queremos cumplir con una meta, puesto que el objetivo y la meta serán los mismos, recuerda que dichos propósitos deben no solo estar bien planteados, sino que además no deben ser ni ambiguos ni demasiado generales, puesto que primeramente perderemos el interés que le teníamos y segundo porque simplemente no los lograremos.

Debes planificar acciones para cumplir dichos propósitos

Luego de que tengas claro a quién va dirigido tu plan de marketing inmobiliario y qué sepas que tipo de mensaje es el que vas a enviar, el cual deberá ir en línea con tus tres objetivos inteligentes, es cuando ha llegado el momento de elegir el almanaque y ahora sí dar inicio a lo que será la planificación de las acciones que vas a llevar a cabo, entre las cuales, el asesor inmobiliario, Ignacio Acosta Sorge te hace las siguientes recomendaciones:

  • La primera de ellas es que asistas y participes a las diferentes ferias inmobiliarias que se hagan en la zona en la que está ubicada la agencia y hasta en las internacionales, puesto que es de gran importancia contar con presencia en otros países, especialmente para darse a conocer ante los clientes extranjeros, quienes generalmente llevan a cabo muy buenas compras en España.
  • Otro punto de relevancia es que crees un perfil web el cual te permitirá que lleves a cabo tus acciones en las diferentes redes sociales, es decir, se trata de contar con tu propia marca personal en la web. No obstante antes de llevar a cabo este paso es necesario que decidas si vas a mostrar o no cuál es tu personalidad, qué tipo de tono tendrán los mensajes que envíes por dicha vía y si serás cercano o no a los inversores, tanto locales como extranjeros.
  • Igualmente existe otro paso que no se debe dejar a un lado, y menos hoy en día que la mayoría de los usuarios realizan sus búsquedas a través de la web, en especial los que pertenecen a otro país, es por ello que el Sr. Acosta, reconocido además por ser el fundador de la más grande red de portales inmobiliarios en el mundo recomienda la creación de tu propio  donde podrás iniciarte en la escritura de artículos de asesoría sobre el sector inmobiliario, lo cual te permitirá darte a conocer como un experto en el tema mediante los contenidos que allí publiques y podrás además incrustarlos en tu web inmobiliaria. Acá no debes dejar pasar la importancia del marketing de contenidos, es decir, de la planificación de textos, videos, imágenes e infografías que sean de interés para los lectores, que les sirva de asesoría y que sean a la vez creativos. La mayor parte de los clientes de hoy en día, antes de disponer su confianza en algún agente en especial buscan primero referencias sobre el mismo, para saber si deben o no confiar en él o en ella. Por lo que gracias a tu propio blog, les permitirás que  te encuentren y que además, se queden sorprendidos ante la cantidad de información valiosa que les estás ofreciendo. Por lo que es importante que te conviertas en un experto  de confianza.
  • En la actualidad existen muchas plataformas en la web en las que podrás tener presencia: así que para ello debes entonces escoger en cuales redes sociales vas a pretender posicionar tu empresa, por ejemplo si lo harás en Instagram, Google+, Facebook, LinkedIn, Twitter, Pinterest, entre otras. Recuerda que cada una de ellas cuenta con un objetivo diferente y una manera de interactuar con los clientes totalmente distinta, por lo que en base a los objetivos concretos que ya te planteaste anteriormente deberás definir en cuál o en cuales de ellas tendrás presencia.

Una vez que hayas elegido las redes sociales con las que contará tu empresa es necesario que las mantengas activas, no se trata simplemente de crearte una cuenta en Facebook y que no la mantengas nunca actualizada, es importante que también crees un plan de contenidos para estas redes sociales o de ser necesario contratar un community manager que se encargue de desarrollar los contenidos que allí se expondrán.

Del mismo modo en caso de que seas tú quien lleve las riendas de las mismas, es importante que decidas igualmente con qué frecuencia vas a publicar allí información, nuestra recomendación es que primero comiences con una sola y la mantengas bien actualizadas y posteriormente vayas incorporándote al resto.

Si realmente deseas que tu empresa dedicada al sector inmobiliario tenga éxito es necesario que te plantees un plan, en el cual establezcas una serie de objetivos que quieres cumplir en base al público al que deseas llegar, y por supuesto es igualmente importante que constituyas un calendario, en el cual programes lo que serán cada una de las actividades que harás y la manera en las que se llevarán a cabo.

Igualmente recuerda que el trabajo en equipo es primordial, si trabajas en conjunto con ellos te garantizamos que los resultados serán visibles en menos tiempo y de una manera más efectiva.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 2.052

Fuentes principales:

wikipedia.org/wiki/Responsable_de_comunidad_de_internet

marketing-xxi.com/etapas-del-plan-de-marketing-136.htm

educamarketing.unex.es/Docs/guias/gu%C3%ADa%20para%20la%20elaboraci%C3%B3n%20de%20un%20plan%20de%20marketing.pdf

marketing-xxi.com/el-plan-de-marketing-en-la-empresa-132.htm

Fuentes secundarias:

themeyourself.com/plan-de-marketing/

bicgalicia.es/dotnetbic/Portals/0/banner/ARCHIVOS/Manuales%20Pymes/2ElaborarPlanMarketing_C.pdf

tupuedesvendermas.com/plan-de-marketing-inmobiliario/

ccee.edu.uy/bibliote/monografias/MPG259.pdf

Aporte al lector: brinda a los usuarios y lectores asesoría con respecto a la creación de planes de marketing, especialmente en el sector inmobiliario, consejos y cada uno de los pasos que se deben seguir.