Consultor contra fraudes por Internet

Consultor contra fraudes por Internet

Ignacio Acosta Sorge, se ha destacado durante años en el combate contra las diferentes formas y modalidades de delitos telemáticos. Estafas en subastas, fraudes con tarjetas de crédito o débito, falsas ofertas de negocio y/o empleo, suplantación de identidades de personas naturales o jurídicas con fines de lucro ilícito (phishing), o actividades de extorsión mediante el uso de amenazas y generación de miedo (scareware), son algunos de los métodos delictivos online más comunes que se han detectado a través del Internet. Siendo de especial interés para Acosta Sorge la lucha en contra de los fraudes y timos inmobiliarios que cada año se multiplican en la web.

Todos los años se registran cientos de casos de fraudes y timos inmobiliarios como venta de propiedades ajenas, que consiste en la enajenación de algún activo inmobiliario sin contar con la titularidad sobre el mismo; el timo de la doble venta; fraude de ocultamiento de cargas y obligaciones impositivas; forjamiento, falseamiento y/o simulación de documentos y contratos, entre muchas otras estafas.

Y es que para Acosta Sorge “verificar las condiciones legales y la titularidad de un activo inmobiliario, son algunas de las características más importantes que se deben tomar en cuenta al momento de asistir a la compra o arriendo de una propiedad”.

En este sentido, Acosta Sorge recomienda tomar una serie de precauciones para no convertirse en una víctima de timos o estafas inmobiliarias, a saber:

Corroborar la titularidad del vendedor sobre el inmueble: En el proceso de compraventa de un inmueble, suele ocurrir que el vendedor no presenta las escrituras formales de la propiedad sino hasta que la transacción está bien adelantada, lo hace que se despierten suspicacias y sospechas sobre un posible timo inmobiliario. Por ello, es de vital importancia corroborar, en primer lugar, la existencia real de la propiedad. Para esto se procede a la solicitud de una copia del registro o un recibo del IBI; comprobar la titularidad en las escrituras; existencia o no de obligaciones y/o gravámenes fiscales o con la Comunidad de Propietarios; recurrir a un medio de pago seguro, y establecer un contrato de arras para más tarde poder acreditar la transacción.

Allí radica la importancia de contar con el asesoramiento de importantes agencias inmobiliarias como Panda Estates, con más de una década en el ramo y reconocida en los mercados globales.

Verificar el estado de la propiedad: La verificación del estado en que se encuentra el inmueble y sus dependencias, antes de pasar a la celebración del traspaso, es de vital importancia si no se quiere pasar por futuras contrariedades, desembolsos no previstos y muchos disgustos. Por esta razón se recomienda revisar el estado de la fontanería, tomas y cableado eléctrico, estado del techo, suelos, paredes y puertas, sistemas de alarma,  instalaciones de gas. Así como constatar las dimensiones de la propiedad para comprobar que sean las mismas que se mencionan en la oferta. Es muy recomendable contratar a un inspector técnico que asegure que todo lo relativo a este punto está en orden.

Revisar las escrituras: En este aspecto tanto el comprador y vendedor deberán contar con los servicios de un abogado especialista en transacciones de compraventa de bienes raíces, que los asista durante todo el proceso y que se asegure de que los documentos proceden de instituciones oficiales. En este sentido, la agencia inmobiliaria Panda States, dirigida por el empresario Ignacio Acosta Sorge ofrece, a través de su staff de abogados especializados en bienes raíces y leyes urbanas, la asistencia legal y jurídica que integra todo el proceso de compraventa, incluyendo el registro y traspaso de la propiedad.

Un punto importante que no se puede pasar por alto, es que Acosta Sorge no ha limitado su lucha en contra de las estafas electrónicas a la sola tarea de difusión e información sobre estas amenazas y las formas de contrarrestarlas, sino que a través de una de las empresas que dirige, desarrolló un servicio que garantiza a los compradores que asisten a una transacción segura, y provee a los vendedores de un medio que potencia considerablemente sus probabilidades de venta en tiempo récord. Hablamos de los Certificados de Legitimidad de Alianza Inmobiliaria Internacional.

¿Qué son los Certificados de Legitimidad del grupo IREA-AII?

Los Certificados de Legitimidad de Alianza Inmobiliaria Internacional, son el aval con que la empresa garantiza que el activo inmobiliario ofrecido en venta a través de sus portales web, cumple con todos los requisitos y ordenanzas legales que rigen las transacciones de compraventa inmobiliaria en España. Mediante este servicio la empresa verifica la veracidad de las imágenes y datos aportados por el vendedor en el anuncio, es decir, la existencia del inmueble, las escrituras y titularidad de las mismas, y demás aspectos de la vivienda consignados en los documentos.

El certificado es visible a través de un sello especial que se coloca sobre el anuncio y que la empresa utiliza como señal de otorgamiento de la garantía, o lo que es lo mismo, que la verificación integral del inmueble ha sido realizada. Lo cual eleva la oferta a otro nivel de expectación, en vista de que le aporta  el prestigio y la seguridad que supone contar con la certificación de una empresa reconocida internacionalmente.

Forma de obtener un Certificado de Legitimidad de IREA-AII

El protocolo es bastante sencillo, una vez que el cliente manifiesta su interés por contratar el servicio, la empresa le solicita una serie de documentos referentes a la propiedad anunciada, los cuales serán objeto de un detallado análisis y verificación por parte de su staff de expertos. Estos documentos no son más que las escrituras y titularidad del activo inmobiliario, certificado de las cargas y obligaciones impositivas que se tengan pendientes sobre la propiedad con la Comunidad de Propietarios o el fisco, el certificado de registro, el IBI; y de ser un inmueble nuevo, se corrobora que tenga un estado de solvencia respecto a gravámenes urbanísticos, licencia de obras, cédula de habitabilidad y licencia de primera ocupación. Así mismo, se hace la revisión del IP del cliente para corroborar su geolocalización y comprobar que su ubicación corresponde con los datos del registro.

Una vez verificado este procedimiento, la empresa se comunica con el cliente y lo impone de los resultados de la operación, en ese momento se le entrega el certificado de legitimidad, el cual verá de inmediato en la forma del sello que distinguirá su oferta en los portales web de anuncios inmobiliarios de Alianza Inmobiliaria Internacional.

Este servicio puede ser contratado con la empresa haciendo clic aquí. Allí el cliente podrá servirse de información valiosa respecto a los demás planes y programas de venta de inmuebles por Internet que integran esta prestigiosa organización.

Por último debemos destacar, una vez más, el gran esfuerzo que el CEO de Panda Estates Ignacio Acosta Sorge despliega en la lucha por la prevención de los delitos telemáticos, y la cooperación íntima y constante con las autoridades españolas para la erradicación de este flagelo. En este sentido el empresario expresa lo siguiente:

“Es importante que todos estén al tanto de que las estafas inmobiliarias, así como todas las actividades tipificadas como delitos telemáticos son susceptibles de ser procesados penalmente por la justicia, ya que estos se efectúan mediante la intervención del engaño y el desplazamiento patrimonial no consentido, y por ello suelen constituirse en  graves perjuicios económicos para las víctimas que los sufren”, destaca Acosta.