3 estrategias de marketing de contenidos aplicadas al sector inmobiliario

Campaña viral

Como hemos venido comentando en artículos anteriores, es importante que las agencias inmobiliarias y cualquier tipo de empresas den un salto de lo que conocemos como publicidad tradicional al marketing de contenidos, en el cual la creación de informaciones, imágenes y videos que sirvan de guía para los compradores y vendedores es primordial. De acuerdo con el experto inmobiliario, Ignacio Acosta Sorge, es importante que igualmente estas empresas se adapten a los diferentes cambios que tiene constantemente el algoritmo de Google, lo cual permitirá que los contenidos de cada portal inmobiliario se mantengan siempre entre los primeros lugares, hoy te brindamos 3 estrategias que deben ser aplicadas al sector inmobiliario para lograr dicho cometido.

 

Sector inmobiliario
Sector inmobiliario

1- Crea contenidos que sean de calidad y útiles

Uno de los más importantes pilares de las estrategias de marketing de contenidos ha sido sin lugar a dudas la creación de contenidos que sean realmente de utilidad a los usuarios, tanto a los que están interesados en adquirir un inmueble como para aquellos que desean venderlo y no tienen idea sobre cómo hacerlo.  Hoy en día de acuerdo con el experto en Real Estate, Ignacio Acosta, es importante que te conviertas más allá de un vendedor, en un asesor inmobiliario, es necesario que te conviertas en esa persona en la que pueden recurrir tanto vendedores como compradores a la hora de negociar un inmueble en especial, puede que ninguno de los 2 sepa las funciones que debe cumplir y cómo cumplirlas, por lo que necesitará asesoría al respecto.

estrategias en la creación de contenidos
Una de las más importantes estrategias es la creación de contenidos que se vuelvan virales gracias a lo atractivos y creativos que son

En este punto es importante resaltar que todos y cada uno de los contenidos que sean creados, bien sea texto, imágenes o videos deben estar muy bien pensados, en especial, tras los cambios que constantemente realiza el más importante buscador del mundo: Google. Parece increíble pero es que Google  actualiza su algoritmo unas  500 veces al año, es decir, que en promedio cada 17.5 horas hay ajustes, que inclusive en muchas oportunidades pasan desapercibidos pero que sin lugar a dudas son capaces de transformar los resultados de búsqueda.

Todos y cada uno de dichos cambios tienen el poder de afectar los sitios inmobiliarios y cualquier página web de alguna manera y sin que a veces nos demos cuenta, es por ello que en primer lugar es importante y necesario que usemos buenas técnicas de SEO para evitar que google te ponga en el punto de mira de una manera negativa. Del mismo modo es primordial que nos mantengamos al día sobre cada una de las nuevas actualizaciones, puesto que son la mejor manera de conocer todos y cada uno de los movimientos del buscador y adaptarnos a dichos cambios al instante.

Ahora bien, hoy en día podemos decir que ha aumentado de una manera considerable la cantidad de personas que llevan a cabo sus búsquedas en la web en manera de pregunta. Por ejemplo: ¿cómo vender mi casa rápidamente?, ¿cómo realizar un anuncio inmobiliario? O simplemente ¿cómo tomar las mejores fotografías a mi piso en venta? Lo que significa que es importante que se creen contenidos de esta manera y que realmente sean capaces de responder de una manera creativa dicho cuestionamiento.

Justamente aquí entra en juego un punto muy importante, y es que no solamente es importante que seas capaz de responder a dicha pregunta, sino que también se haga de una manera atractiva, hoy en día la web te brinda un sinfín de oportunidades, por lo que debes aprovecharlas si quieres que tu portal se posicione, para ello puedes utilizar los videos informativos, infografías e imágenes, no te dediques únicamente a redactar la respuesta de una manera básica, recuerda que la competencia también estará en capacidad de responder a las preguntas y es necesario que sepas diferenciarte ante el resto.

Ahora bien, recuerda que la creación de contenidos que den respuesta a las posibles preguntas de la audiencia, y en este caso, especialmente a los compradores y vendedores no es en realidad nada nuevo. No obstante, ahora que el buscador más importante del mundo, Google se centra en todo lo que rodea las búsquedas en vez de en palabras claves que estén sueltas, es importante que crees contenidos que den respuesta a preguntas en específico y que  seguramente hará que obtengan una mayor preeminencia de cara a los contenidos que no son capaces de responder ningún tipo de cuestionamiento.

Esto que justamente te estamos comentando funciona igualmente en el caso de aquellos contenidos que no necesariamente brindan respuesta a las principales preguntas de los usuarios pero que por otro lado sí se centran en algunos conceptos que son realmente concretos y que además logran coincidir con las búsquedas que realizan las personas en los buscadores.

Para lograr dar entendimiento a esto demos un ejemplo, y es que si alguien busca en internet “cómo puedo vender mi casa en la Costa del Sol de una manera exitosa”, pues entonces Google buscará información que se centre en casas en Marbella y no en casas en cualquier parte del mundo. Es por ello que entonces debes centrarte siempre que puedas en contenidos que son realmente específicos y que están totalmente relacionados con el sector inmobiliario, de lo contrario no lograrás atraer a clientes, por el simple hecho de que este reconocido buscador no te posicionará entre los primeros resultados y todo tu esfuerzo y dinero se habrá prácticamente perdido.

2- Nunca dejes a un lado el uso de dispositivos móviles

Hoy en día la manera en la que nos comunicamos, nos informamos y realizamos cualquier tipo de investigación podemos decir que ha cambiado por completo, y es que casi un 50% de los usuarios utilizan hoy en día sus teléfonos celulares a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de búsqueda en Google, por lo que la creación de contenidos optimizados para este tipo dispositivos ya no se trata únicamente de una opción, es prácticamente una obligación si quieres relucir en el mercado, mejorar tu posicionamiento, ser reconocido y además registrar un incremento en tus ventas, y es que tras las recientes actualizaciones de Google, hoy en día se pueden brindar mejores resultados a aquellos usuarios que realicen cualquier tipo de búsqueda desde sus tabletas y teléfonos inteligentes.

 portal web
El hecho de que los usuarios puedan acceder a tu portal web desde sus celulares es vital, del mismo modo puedes crear tu propia app

De acuerdo con el experto en bienes raíces, Ignacio Acosta Sorge, para entender esto solamente bastará con analizarlo desde una óptica más sencilla, y es que las personas que usan los celulares casi siempre se encuentran en la calle y necesitan obtener una respuesta rápida a una pregunta en concreto. Es importante entender que la gente no realiza el mismo tipo de búsquedas desde su celular que desde su computador personal.

Ahora bien, muchos se preguntará ¿por qué hemos querido explicar este punto? Pues la respuesta puede que sea mucho más sencilla de lo que crees, y es que el hecho de tener un portal que esté optimizado para este tipo de dispositivos es sin lugar a dudas esencial. Inclusive si está dentro de tu presupuesto es importante también que crees tu propia aplicación, la cual pueda ser descargada de manera gratuita desde cualquier Smartphone o Tablet, y en la cual se ofrezca constantemente información relevante de manera atractiva y donde además las personas puedan buscar los inmuebles que están interesados en adquirir o hacer su anuncio inmobiliario.

No obstante, la mejor forma de que adaptes tu portal es usar lo que conocemos como diseño responsive. El cual se adapta de manera automática tanto a la resolución de cualquier celular como al tamaño del mismo, de manera que prácticamente es lo mismo si el cliente accede a tu web desde una computadora, una Tablet o un celular inteligente, por lo que en este caso te invitamos a que si no has adaptado tu web, lo hagas ya mismo si quieres obtener más y mejores resultados.

3- Las redes sociales son primordiales hoy en día

Por mucho tiempo se han realizado cualquier cantidad de debates sobre si Google utiliza o no las métricas de las diferentes redes sociales como un elemento vital al momento de elegir las páginas web que estarán mejor posicionadas. Sin embargo de acuerdo con las más recientes noticias inmobiliarias, hoy en día  ha quedado más que claro que sí lo hace, por lo que el buen uso de las mismas será primordial para triunfar en este proceso.

 redes sociales para agencia inmobiliaria
El uso de las redes sociales para tu agencia inmobiliaria es vital para realizar publicidad y generar contenidos creativos y atractivos

Hace algún tiempo, lo que conocemos como links o enlaces eran el componente de mayor preponderancia para poder posicionar cualquier portal web. Y es que anteriormente cuando alguna persona en su página o una empresa colocaba un link hacia otra página, era prácticamente como un voto a favor de ella, puesto que se presumía que era tan atrayente que esto le hacía enlazar con dicho portal.

Sin embargo, en este punto el caso es que poco a poco las personas se fueron dando cuenta de lo que ocurría cuando se realizaban este tipo de enlaces y prácticamente poco tiempo después apareció una especie de trampa, se trata de una especie de mercado clandestino en el que a cambio de capital se lograban obtener links que eran de gran ayuda y permitían posicionar a los diferentes portales, no obstante Google se fue dando cuenta de ello poco a poco, hasta que decidió ponerle un límite a este tema.

No obstante, como muy bien sabemos, todo va cambiando, no solo con el tiempo sino que con los avances de la tecnología, por lo que con el aparecimiento de las redes sociales, esa especie voto que se hacía anteriormente mediante un enlace, hoy en día se hace mediante un like, un me gusta o un retweet. En la actualidad, los buscadores, en especial Google, han entendido que si una gran cantidad de personas comparten cierto contenido a través de las redes sociales es debido a que esa información es realmente de interés y como resultado, posicionan de una mejor manera aquellas páginas que cuentan con una buena presencia en las redes, es por ello que hoy más que nunca estamos seguros de que tu empresa, sea inmobiliaria o no debe contar con unas redes sociales activas y que generen contenidos de relevancia.

Es igualmente evidente,  que no únicamente los “me gusta” son los que cuentan, sino que a la vez se trata de un elemento que resulta primordial en la ecuación que realiza Google, sino también en cuanto a la cantidad de personas que compartan este tipo de informaciones. De la misma manera hay otro punto que también resulta de relevancia la cantidad de seguidores que tiene dicha cuenta, nunca será lo mismo un retweet desde un perfil de twitter que tiene 1500 seguidores que a uno que tiene 20 seguidores.

Con las nuevas actualizaciones que ha realizado Google, el hecho de que tengas  que darle cambios a la manera en la que has venido manejando tu estrategia de marketing de contenidos o no, va a obedecer a la forma en la que hayas manejado tu estrategia de marketing online hasta la fecha.

Por lo contrario si con cada reajuste del algoritmo del buscador más famoso del mundo la empresa en cuestión, en este caso relacionada al campo inmobiliario se ha ido adecuando realmente a las novedades que trae dicha actualización y se ha centrado además en que se aporten contenidos que sean de calidad y atractivos para los usuarios, pues entonces posiblemente estos cambios no tendrán un gran impacto en tu portal y podrás seguir contando con un buen posicionamiento en buscadores.

Por lo contrario si te has percatado de que el tráfico de tu portal ha registrado una gran caída, entonces es muy probable que sea la hora de que te replantees una nueva y actualizada estrategia de marketing, a la vez que es importante que apuestes de una manera enérgica por los contenidos de calidad, al mismo tiempo que te centres en tus usuarios, en vez de intentar engañar a Google con informaciones que ya han sido publicadas por otros portales, lo que conocemos como refritos, o simplemente contenidos que no sean de interés.

Es por ello que nuestro consejo es principalmente que te centres en conjunto con tu equipo de trabajo, redactores, etc en la creación de contenidos que sean capaces de resolver a los posibles cuestionamientos de los potenciales clientes, es decir, de tu target. De la misma manera resulta también de gran importancia te actualices a los teléfonos celulares y que a la vez adaptes tu portal web a estos nuevos dispositivos para poder mantenerte en los primeros lugares de los buscadores más importantes como Google.

En conclusión, viendo la importancia con la que cuentan las redes sociales al momento de posicionar un portal inmobiliario, nuestra principal recomendación es que comiences a plantearte de una manera ordenada la forma en la que vas a invertir tanto dinero como tiempo en tener presencia activa en la red, generar mayor tráfico a tu portal y por supuesto aumentar tus ventas.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 2122

Fuentes principales:

deteresa.com/cambios-algoritmo-google/

josecabello.net/seo-2/google-hummingbird-3-estrategias-de-marketing-de-contenidos-para-tener-exito-hoy/

40defiebre.com/cambios-algoritmo-google/

vilmanunez.com/2014/01/31/estrategia-marketing-de-contenidos/

Fuentes secundarias:

javiramosmarketing.com/estrategia-marketing-contenidos/

blog.hubspot.es/marketing/15-herramientas-gratis-para-hacer-marketing-de-contenidos

marketingdecontenidos.es/faqs/como-hacer-una-estrategia-de-contenidos-web/

webempresa20.com/blog/marketing-de-contenidos-10-tipos-de-contenido-para-generar-visitas-y-clientes-por-internet.html

Aporte al lector: brinda importantes herramientas para que las empresas inmobiliarias sepan adaptarse a las estrategias de marketing de contenidos, en especial, aplicadas al sector de compra y venta de inmuebles.